martes, mayo 22, 2012

Ejercicio para Superar la Depresión (25 Razones Importantes)

En el contexto de las depresiones leves y moderadas, la actividad física es mucho más que un paliativo. Tiene efectos semejantes a un antidepresivo, a diferencia del protagonista de la novela de Isabel Allende, donde el ejercicio apenas mitigaba las energías del espíritu exaltado y soñador.
Hay muchas razones para combatir la depresión con el ejercicio aeróbico. A continuación presentamos dos listas, una de razones físicas y otra, psicológicas, que enumeran los beneficios que tiene el ejercicio para
el cuerpo y el alma. Existen al menos veinte beneficios del ejercicio físico para el cuerpo: de los acontecimientos, en cuyos ojos habita esa inefable expresión de serenidad, aquellos que tienen una mirada noble y serena tendida por sobre el torbellino de los afanes cotidianos.
Jesucristo diseñó y reseñó una terapia para combatir la ansiedad, analizando las preocupaciones más comunes de la gente en esta receta: «Más bien busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas» (San Mateo 6:33).
  1. Aumenta el consumo de oxígeno.
  2. Mejora la respuesta cardíaca.
  3. Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.
  4. Reduce la presión arterial.
  5. Se queman grasas.
  6. Acelera el metabolismo.
  7. Aumenta la masa muscular.
  8. Mejora la densidad capilar del músculo.
  9. Disminuye el peso corporal.
  10. Mejora el HDL (colesterol «bueno»).
  11. Aumenta la fuerza muscular.
  12. Sube el nivel de endorfinas.
  13. Mejora la resistencia.
  14. Contrarresta la osteoporosis.
  15. Previene la obesidad.
  16. Mejora la eficiencia del músculo cardíaco.
  17. Optimiza la vascularización cardíaca.
  18. Disminuye el riesgo de enfermeda­des cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.
  19. Permite controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  20. Mejora la estructura y las funciones de los ligamentos, tendones y arti­culaciones.
A las razones físicas, podemos agregar cinco razones psicológicas. En este ámbito existen muchos más motivos, pero seleccionamos los más importantes:
El ejercicio es una de las actividades que mayores beneficios brinda al cuerpo humano. Además, mejora nuestras actitudes y motiva la disciplina en nuestras vidas.
Está comprobado que el ejercicio también beneficia la salud mental y emocional, proporcionándote un gran bienestar:
  1. Disminuye el estrés: Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos como irritabilidad y mal humor, porque te hace liberar la tensión acumulada.
  2. Agudiza tu mente: Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando tu capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta. 
  3. Aumenta tu autoestima: Al mejorar tu imagen corporal e ir alcanzando metas, aumentas la confianza en ti misma y desarrollas un espíritu de superación en los demás aspectos de tu vida. 
  4. Produce bienestar: Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer. 
  5. Te entretiene: Te distrae de las preocupaciones, te brinda diversión y un estilo de vida saludable.
A falta de ejercicio
Si no practicas ejercicio, con el tiempo se debilita el corazón, músculos, huesos y articulaciones, las células se envejecen, se disminuyen los reflejos y el impulso sexual. Si alguna razón te impide practicar un deporte, por lo menos trata de aumentar tus actividades cotidianas como:
  • Fuera de casa: Usa menos el auto o el autobús para moverte; usa las escaleras en lugar del elevador; sal a caminar por tu colonia; pasea a tu perrito más seguido y por más tiempo. 
  • En casa: Pasa menos tiempo frente a la televisión o computadora; haz ejercicios de estiramiento; haz pesas con mancuernas para fortalecer tus músculos; sube y baja uno o varios escalones durante 30 minutos.
¿Entonces qué?
Como ya viste, el ejercicio beneficia tu salud, tu figura y tu estado mental y emocional. Elige una actividad deportiva que no sea para ti un sacrificio, sino que la disfrutes, te entretenga y se ajuste a tu estilo de vida. También te damos las siguientes recomendaciones:
  • Si padeces cualquier problema de salud o estás embarazada, antes de empezar a hacer ejercicio consulta a tu médico. 
  • Practícalo por un mínimo de 30 minutos, de 3 a 5 veces por semana y a la misma hora del día.
  • Haz siempre precalentamiento para prevenir lesiones y comienza con un programa lento que vaya aumentando el ritmo poco a poco. 
  • Usa unos tenis de calidad, ropa cómoda de algodón.
  • Hidrátate antes, durante y después del ejercicio con una bebida deportiva, para que apagues la sed y sigas disfrutando la actividad.
Corre, nada, pedalea, baila, patina, esquía, haz lo que quieras, pero ¡decídete y empieza hoy!