domingo, abril 01, 2012

Las veinticuatro fortalezas

Las siguientes fortalezas podrían considerarse un inventario de los principios de vida que construyen los niveles superiores del bienestar humano o, en otras palabras, las estrategias a seguir para alcanzar la felicidad.
I. Sabiduría y conocimiento., incluyen las fortalezas cognitivas que im­plican la adquisición y el uso del conocimiento.
  1. Curiosidad, interés por el mundo: Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.
  2. Amor por el conocimien­to y el aprendizaje: Llegar a dominar nuevas materias y cono­cimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.
  3. Pensamiento crítico, mentalidad abierta, capacidad de juicio: Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dis­puesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.
  4. Creatividad, ori­ginalidad, inventiva, inteligencia práctica: Pensar en nuevos y pro­ductivos caminos y for­mas de hacer las cosas. In­cluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.
  5. Perspectiva: Ser capaz de dar con­sejos sabios y adecuados a los de­más, encontrando caminos no solo para comprender el mundo sino pa­ra ayudar a los demás a comprenderlos.
II. Coraje. Es la virtud de las fortalezas emocionales que implican la consecu­ción de metas ante situaciones de di­ficultad externa o interna.
    coraje y valor
  1. Valentía: No dejarse intimidar an­te la amenaza, el cambio, la dificul­tad o el dolor. Ser capaz de defen­der una postura que uno cree co­rrecta aunque exista una fuerte opo­sición por parte de los demás, ac­tuar según las propias conviccio­nes aunque eso suponga ser criti­cado. Incluye la fuerza física, pero no se limita a eso.
  2. Perseverancia y diligencia: Termi­nar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.
  3. Integridad, sinceridad, autentici­dad: Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencio­so y asumir la responsa­bilidad de los propios senti­mientos y acciones emprendidas.
  4. Vitalidad y pasión por las cosas: Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apa­sionante aventura, sintién­dose vivo y activo.
III. Humanidad. Comprende las fortale­zas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.
simpatía, amabilidad, generosidad
  1. Amor, solidaridad, capacidad de amar y ser amado: Tener importan­tes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cerca y apegado a otras personas.
  2. Simpatía, amabilidad, generosi­dad: Hacer favores y buenas accio­nes a los demás, ayudar y cuidar a otras personas.
  3. Inteligencia emocional, personal y social: Ser consciente de las emo­ciones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber có­mo comportarse en las diferentes si­tuaciones sociales, saber qué cosas son importantes para otras personas, tener empatía.
IV. Justicia. Trata de las fortalezas cívi­cas que conllevan una vida en comuni­dad saludable.

  1. Civismo, lealtad, trabajo en equi­po: Trabajar bien dentro de un equi­po o grupo de personas, ser fiel al gru­po y sentirse parte de él.
  2. Sentido de la equidad y la justicia: Tratar a todas las per­sonas como iguales, en con­sonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mun­do las mismas oportunidades.
  3. Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.
V. Moderación. Abárcalas fortalezas que nos protegen contra los excesos.
  1. Capacidad de perdón y de misericordia: Aprenderá perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
  2. Modestia, humildad: Dejar quesean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.
  3. Prudencia, discreción, cautela: Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.
  4. Autocontrol, equilibrio: Tener capacidad para equilibrar los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impul­sos y emociones.
VI. Trascendencia. Se refiere a las fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.
  1. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro: Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia.
  2. Gratitud: Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.
  3. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.
  4. Sentido del humor: Reír y gas­tar bromas sanas, sonreír con fre­cuencia, ver el lado positivo de la vida.
  5. Espiritualidad, fe, sentido reli­gioso: Pensar que existe un pro­pósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existen­cia. Creer que existe algo superior que da forma y deter­mina nuestra conducta y nos protege.